La situación actual de las vías a nivel nacional cada día va de mal en peor, esto debido al fuerte cambio climático, por el cual atraviesa el mundo entero, el país no ha sido la excepción en este fenómeno, por ello, las fuertes lluvias y precipitaciones durante los últimos cuatro meses han golpeado duramente a las principales vías del estado, la mayoría de ellas presentan daños en la mesa, la capa asfáltica y también presentan una serie de taponamientos por grandes rocas, tierra y naturaleza.

Pero a todo esto, ¿Qué está haciendo el estado para mejorar esta situación?, la respuesta es simple, nada. El “Gobierno del Encuentro”, el cual proponía traer cambios sustanciales para el país, en materia económica, social, estructural, etc.; lo único que trajo consigo fue una serie de problemas para el país, entre ellos la carestía de obras y mantenimiento en el aspecto vial.

Claro ejemplo de ello fue, la falla geográfica en Alausí, la cual, se tenía previsto que traería consigo un gran desastre pero las autoridades hicieron caso omiso a las recomendaciones de los expertos y esperan que pase lo peor para tomar cartas en el asunto. 

Hasta el día de hoy, la vía estatal E35 sigue esperando una restauración en el sector “Casual”, donde fue el desastre, las autoridades se lavan las manos en cada intervención diciendo que siguen con los estudios para construir una variante.

¿Pero todo esto es cierto?, la realidad es que no, hace ya más de 2 meses siguen con las mismas afirmaciones, la duda aquí es, ¿Cuando se tendrá una variante a esta importante arteria vial que une el norte con el sur del país?

Por otro lado, está la vía, Colta-Balbanera-Pallatanga, la cual ha sido una pésima obra, debido a que la vía se encuentra en muy mal estado, así también sirvió para que prefectos y ministros roben a día claro con la excusa de que se arregló el tramo de la vía antes mencionada.

Entonces ¿Y los arreglos?, ¿se los llevó Correa, o las grandes petroleras y empresas chinas?, pues la respuesta es simple nunca hubo obras y las que ha habido han sido de pésima calidad.

Finalmente, esperemos que las nuevas autoridades que van a ingresar a los nuevos periodos y las que ya se encuentran en el cargo realicen obras en beneficio de las comunidades, cantones y pueblos que conectan estas vías, las cuales debido a la ineptitud de las administraciones pagan el precio de tener vías de pésima calidad, donde circular día a día propone un gran reto ya que nadie sabe si estas vías algún día los llevaran de camino hacia la muerte. 

Vía Riobamba-Alausi-Cuenca, sector Casual, luego del desastre. Foto: Primicias

Por: David Esteban Buñay.