De manera simbólica, un baldazo de agua fría lanzó
al Azuay el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), César Rohon.
Y lo hizo en Cuenca, tras recorrer las vías
Cuenca-Girón-Pasaje y Cuenca-Molleturo-El Empalme, las más importantes por su
conexión con El Oro y Guayas, pero también las más deterioradas.
Ante varias autoridades locales, Rohon fue sincero
y directo: “No puedo venir a vender humo y decir: hay 500 millones de dólares
cuando no tengo los créditos aprobados ni la plata en el Ministerio de Economía
y Finanzas”.
No hay los USD 100 millones para la vialidad azuaya
hasta 2025, ofrecidos por el exministro Darío Herrera.
El MTOP apenas prevé invertir USD 213 millones en
26 proyectos, pero en todo el país. Algo corresponderá al Azuay, pero no hay
cifras específicas, ni fecha de intervención.
Según el ministro, también hay falta de gestión de
las autoridades zonales del MTOP, si bien sus presupuestos son limitados. USD
220 mil en caja, para, al menos contratar mantenimiento de las vías.
Exfuncionarios zonales del ministerio explican lo
suyo: a la falta de recursos se impone la burocracia y el centralismo.
En 2023 se presupuestaron USD 732 para
mantenimiento rutinario en la provincia. Medio millón se pagó a once
microempresas para este objetivo. Solamente hay USD 120 mil para atender toda
la red vial estatal. Es decir, casi nada; y, para rematar, varias de esas
empresas están impagas desde 2021 por trabas burocráticas.
Si Rohon haría una auditoría de gestión en el
ministerio, a lo mejor descubre el andamiaje burocrático enquistado para trabar
todo, a lo mejor, hasta a propósito o a cambio de algo. Hágalo ministro.
Siquiera eso.
No hay mantenimiento, en especial en la
Cuenca-Girón-Pasaje. Por eso, transportistas de Santa Isabel rellenaron un
enorme socavón cerca de la “Y” de El Ramal.
Expuesto así; digiriendo las palabras del ministro,
seguirá el vía crucis de la vialidad azuaya. No hay lugar para pensar de otra
manera; ¿O sí?
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